

Todas las versiones de este artículo: [English] [Español] [français]
Los arrecifes de coral y ecosistemas asociados, como los manglares y las praderas marinas, están diariamente amenazados por factores naturales y antropogénicos, como el cambio climático (acidificación de los océanos, el aumento del nivel del mar, blanqueamiento de corales), el desarrollo costero, la sobrepesca, la contaminación y las tormentas y huracanes. Otra amenaza importante en términos ecológicos y económicos son las especies exóticas invasoras (IAS en inglés). La propagación de las IAS eventualmente puede resultar en la pérdida de especies de importancia económica y endemismo, así como amenazan a la supervivencia de la biodiversidad local. Estas amenazas a la biodiversidad también afectan a las funciones de los ecosistemas y los usos culturales y económicos de la biodiversidad por las comunidades locales. Dos especies voraces, Pterois miles y Pterois volitans (la última es la más extendida en el Atlántico) conocidos como el "pez león", son considerados hoy como una de las mayores amenazas para los arrecifes del Atlántico templado y tropical en este siglo.
El pez león es originario del Pacífico Sur e Índico (es decir, la región del Indo-Pacífico).
La área de distribución natural del pez león cubre un área muy grande desde el oeste de Australia y el este de Malasia hasta la Polinesia Francesa y Pitcairn del Reino Unido Islas, y desde el norte de Japón y el sur de Corea hasta la isla Lord Howe en la costa este de Australia y las Islas Kermadec de Nueva Zelanda. En el medio, la especie se encuentra a lo largo de Micronesia. Véase la figura 1.
Figura 1: Mapa de la distribución natural de Pterois volitans (verde) y P. miles (azul) adaptado por Schultz (1986) y Randall (2005). Estrella en Mar Mediterráneo denota migración lessepsianos de P. miles través del Canal de Suez (Golani y Sonin 1992). P. volitans y P. miles en las Américas se muestra en rojo (de Schofield et al. 2012). Predicción de la distribución futura del pez león a lo largo de la costa de América del Sur se muestra en la trama de color roja (de Morris y Whitfield 2009).
El Pez León se encuentran en la mayoría de los hábitats marinos en las aguas marinas cálidas de los trópicos. Se han encontrado en profundidades de agua de 1 a 1000 pies (0 a 300 m) sobre el fondo duro, manglares, pastos marinos, corales y arrecifes artificiales (como los naufragios).
El Pez león es de movimiento lento y bien visible, por lo que debe confiar en su coloración y aletas inusual y en sus espinas venenosas para desalentar los posibles predadores se lo coman. Aunque el pez león se precedió en su área de distribución original, pocas especies, excepto grandes meros, como el mero de Nassau, y algunas especies de tiburones, se alimentarían de ellos en el Gran Caribe. Pez león son ahora uno de los principales predadores en muchos medios ambientes arrecifales del Atlántico. Pez león consume más de 50 especies de peces, incluyendo algunas especies de importancia económica y ecológica. El pez león es un cazador activo que sorprende a sus presas usando sus aletas pectorales desplegadas para acercarse lentamente y bloquearles.
Aunque el pez león es una fuente de alimento en su área de distribución natural, económicamente, es mucho más importante en el comercio de acuarios. Es una especie muy popular y común en los acuarios, especialmente en EE.UU. No se encuentra en la listas de especies amenazadas o en peligro en su área de distribución natural. Sin embargo, el aumento de la contaminación en los arrecifes de coral puede afectar negativamente principales fuentes de alimento del pez león (crustáceos y peces). Si el pez león es incapaz de adaptarse a la disminución de sus presas, su número podría disminuir.