Todas las versiones de este artículo: [English] [Español] [français]
Nuestra misión
El CAR tiene la vocación de aportar un apoyo a los países signatarios para que estos desarrollen las acciones decididas. Las misiones estatutarias del CAR-SPAW son las siguientes:
• Reunir, hacer un inventario y transmitir a los actores del Caribe las informaciones científicas y técnicas pertinentes, así como las experiencias útiles;
• Recolectar las informaciones sobre las tecnologías y los conocimientos de punta en el campo de la gestión de la vida salvaje y de las zonas protegidas en la región caribeña, y transferirlas a estos mismos actores;
• Desarrollar las actividades de formación y de información;
• Brindar una asistencia científica y técnica a las Partes Contratantes del Protocolo SPAW;
• Cooperar con las agencias de las Naciones Unidas, con las organizaciones ínter-gubernamentales, gubernamentales o no-gubernamentales competentes y mas generalmente con todos los actores implicados para desarrollar proyectos comunes o poner en obra las actividades del SPAW;
• Animar los intercambios regulares entre actores del Caribe;
• Contribuir al desarrollo de la cooperación regional alrededor de los objetivos del SPAW;
• Ayudar a armonizar los enfoques y los métodos utilizados a nivel regional.
El CAR cuenta con un presupuesto de funcionamiento dotado por el ministerio de medio ambiente francés, y con un presupuesto para el desarrollo y el apoyo a acciones en proveniencia del Estado francés, del fondo especial afectado al SPAW, así como con otras fuentes de financiamiento que él identifica. Es integrado en la Dirección de medio ambiente, de urbanismo y habitación (DEAL) de Guadeloupe desde 2018.
Grupos de trabajo tématicos
El CAR SPAW busca coordinar los Grupos de Trabajo ad hoc compuestos por representantes de los Estados miembros o expertos científicos, que elaboran las directrices del Protocolo e informan de su trabajo al Comité Consultivo Científico y Técnico (STAC).
Actualmente, CAR-SPAW se encarga de coordinar los grupos de trabajo siguientes:
Especies
El grupo de trabajo especial de expertos sobre la inclusión de especies en los Apéndices se estableció en la COP 1 (Cuba, 2001). Este grupo desarrolló en particular los criterios para la inclusión de especies en los Anexos del Protocolo. Las Partes de SPAW aprobaron los criterios y procedimientos revisados para la presentación y aprobación de propuestas de especies para su inclusión o eliminación de los Anexos I, II y III del Protocolo.
Espacios
El grupo de trabajo ad hoc de expertos a cargo de desarrollar lineamientos y criterios para la evaluación de las Áreas Protegidas enumeradas en el Protocolo SPAW también fue establecido en la COP 1 (Cuba, 2001). Para ilustrar, su primera tarea fue el desarollo de un punto de referencia para evaluar las áreas protegidas incluidas en el Protocolo SPAW.
Exenciones
El grupo de trabajo especial de expertos a cargo de desarrollar los criterios y el proceso de evaluación de las exenciones se estableció durante la COP 6 (Jamaica, 2010). En su Artículo 11 (2), el Protocolo SPAW autoriza a las Partes Contratantes a adoptar exenciones de las prohibiciones prescritas para la protección y conservación de las especies incluidas en los Apéndices I y II “con fines científicos, educativos o de gestión necesarios para garantizar la supervivencia de las especies o prevenir daños importantes a los bosques, cultivos y ecosistemas, siempre que no perjudiquen a las especies ”.
Los criterios y el proceso para evaluar las exenciones se aprobaron en 2014. El grupo de trabajo también ha elaborado un formato de informe para la presentación de solicitudes de exenciones a fin de facilitar el procedimiento de presentación de propuestas por las Partes Contratantes.
Sargazo
El Grupo de Trabajo Especial de Expertos sobre Varamientos de Sargazo se estableció en la COP 10 (Honduras, 2019). El Grupo de Trabajo se encarga de alimentar las discusiones con miras a apoyar las dinámicas regionales de cooperación necesarias para la valoración, recolección, prevención y observación de la afluencia de Sargazo en el Caribe. Además, al ser un tema que se solapa con las competencias del Protocolo SPAW y el protocolo LBS (fuentes terrestres de contaminación), este Grupo de Trabajo también será responsable de fortalecer las sinergias entre estos dos protocolos.
Mamíferos marinos
El Grupo de trabajo de expertos especiales sobre mamíferos marinos ha estado inactivo durante varios años. Reanudará sus actividades en los próximos meses para apoyar a las Partes en la implementación de las acciones recomendadas por el Protocolo.