Todas las versiones de este artículo: [English] [Español] [français]
Las algas pardas del género Sargassum forman densas poblaciones que forman balsas flotantes que se desplazan por la superficie de los océanos. Estas balsas se observan desde hace mucho tiempo en la cuenca del Caribe y su presencia ha dado notablemente su nombre al mar de los Sargazos, situado en el océano Atlántico Norte. Sin embargo, desde 2011, se ha observado una proliferación anormalmente alta de dos especies del género : Sargassum fluitans y Sargassum natans.
Son algas holopelágicas, es decir, pasan todo su ciclo en mar abierto y se multiplican sin fase de fijación bentónica. Sólo se encuentran en el océano Atlántico y representan un ecosistema marino vital para diversas grupos de especies y sirven de refugio a las especies migratorias.
Los varamientos masivos de estas dos especies han afectado a toda la zona del Caribe y el Arco Caribe se ha visto especialmente afectado por este fenómeno desde el primer episodio en 2011. Otros sucesos similares, a menor escala, se han observado en años posteriores.
Sin embargo, desde 2014, la región vive un episodio aún más intenso y bastante continuado.
Los impactos identificados y potenciales son múltiples, a nivel económico (turismo, pesca, navegación), ecológico (organismos acuáticos, erosión de las playas) o sanitario (descomposición y liberación de H2S).