Todas las versiones de este artículo: [English] [Español] [français]
De tres protocolos que declinan el Convenio de Cartagena, el Protocolo SPAW (Specially Protected Areas and Wildlife) esta dedicado a la protección de la biodiversidad. Brinda así un marco legal único para la conservación de la biodiversidad en la región. El Protocolo SPAW también es reconocido como un instrumento importante para alcanzar los objetivos de acuerdos mundiales sobre la biodiversidad tales como los del Convenio sobre la Diversidad Biológica o el Convenio Ramsar. Iniciativas regionales de gran importancia fueron lanzadas bajo el auspicio de SPAW, en particular para el refuerzo de áreas protegidas y para la conservación de especies cruciales, generando la participación y implicación de todos los actores implicados (gobiernos, ONGs, comunidades locales, etc.)
Firmado en enero de 1990, el Protocolo SPAW entro en vigor en junio del 2000 y actualmente ha sido firmado por 18 países : Bahamas, Barbados, Belice, Colombia, Cuba, República Dominicana, Francia (Guadeloupe, Guyane, Martinique, Saint-Barthélémy, Saint-Martin), Granada, Guyana, Honduras, Holanda (Aruba, Bonaire, Curação, Saba, Sint-Eustatius, Sint Maarten), Nicaragua, Panamá, Santa Lucia, San Vicente y las Granadinas, Trinidad et Tobago, Estados Unidos (estados que dan al Golfo de México, Islas Vírgenes Americanas, Puerto Rico) y Venezuela.
El CAR-SPAW y la Secretaría del Convenio de Cartagena esperan con interés la ratificación del Protocolo SPAW por los 28 países de la Región del Gran Caribe. Algunas informaciones estan disponibles en este documento.
Para cualquier pregunta sobre este asunto, por favor, póngase en contacto con la Secretaría del Convenio de Cartagena: unep-cartagenaconvention@un.org
Según los términos del Protocolo, las Partes deben, conforme a su propia legislación y reglamentación, tomar todas las medidas para proteger, conservar y gestionar de manera sostenible en su territorio las zonas que necesitan de una protección y las especies animales y vegetales amenazadas. El Protocolo tiene dos objetivos principales:
• La protección, la preservación y la gestión sostenible de zonas que presenten un valor ecológico particular;
• La protección, la preservación des especies salvajes amenazadas o en vía de extinción, así como de sus hábitats.
Además de estas dos grandes disposiciones en lo que concierne las especies y los espacios, el Protocolo SPAW también comporta un cierto numero de disposiciones transversales:
• Llevar a cabo estudios de impacto en el caso de proyectos y de actividades pudiendo tener un efecto mayor en el medio ambiente;
• La posibilidad de excepción a las obligaciones del Protocolo en caso de actividades tradicionales o de desarrollo;
• El desarrollo de la investigación científica y técnica en las zonas y especies protegidas listadas bajo el Protocolo SPAW, y el intercambio de informaciones entre las Partes en cuanto a sus programas de investigación / seguimiento así como la coordinación de dichos programas;
• Por ultimo, el Protocolo establece los principios para la elaboración de medidas, criterios y líneas directoras que correspondan a todos estos objetivos.
Cada dos años toma lugar la Conferencia de las Partes (COP) del SPAW. Los países signatarios reunidos adoptan un programa de trabajo bienal que cubre el conjunto de temas abordados por el Protocolo. Además, el CAR-SPAW elabora junto con el PNUE-CAR/UCR un programa de actividades anual, sobre la base de orientaciones y de prioridades adoptadas durante las COP.
Ciertas temáticas requieren de una atención especial dada su complejidad o su nivel de especialización. El Comité Asesor Científico y Técnico (STAC, por sus siglas en ingles), reunido cada dos años, apoya a las Partes en estos casos para facilitar los intercambios durante las COP.