Todas las versiones de este artículo: [English] [Español] [français]
Los arrecifes de coral, los manglares y las praderas marinas proporcionan muchos servicios valiosos: seguridad alimentaria, protección costera y recursos para el turismo y las actividades acuáticas. Así pues, los entornos marinos y costeros figuran entre los ecosistemas más productivos del planeta y son fundamentales para el bienestar futuro de las poblaciones del Caribe.
De acuerdo con los principios de la gestión basada en los ecosistemas, el CAR-SPAW contribuye a la protección de los ecosistemas costeros y marinos del Caribe participando en proyectos de cooperación regional dedicados a la adaptación al cambio climático, la protección de las costas contra fenómenos meteorológicos extremos como huracanes y tsunamis, y la lucha contra la erosión costera.
El CAR-SPAW también dirige diversas redes de actores caribeños para la gestión conjunta de las amenazas a los ecosistemas costeros y marinos. A petición de las Partes Contratantes, el CAR-SPAW participa a los esfuerzos de cooperación del Caribe para prevenir, contener y gestionar las Especies Exóticas Invasoras (EEI). Del mismo modo, el CAR es un interlocutor activo en las discusiones sobre la gestión del sargazo en el Caribe. Este compromiso resultó en la creación de un nuevo Grupo de Trabajo en el STAC 8 (Panamá, 2018) enteramente dedicado al sargazo.
Además, el CAR-SPAW actúa a favor de los ecosistemas catalizando los intercambios entre las partes interesadas en el medio ambiente del Caribe. Así, el CAR es un miembro activo de los órganos de gobierno de las principales organizaciones regionales e internacionales, como la Iniciativa Internacional de Arrecifes de Coral (ICRI), la Red Mundial de Monitoreo de Arrecifes de Coral (GCRMN) Internacional, la GCRMN Caribe y el Consorcio de Restauración de Coral (CRC).