

TAXONOMIA Y DENOMINACION
Clase: Anthozoa
Orden: Scleractinia
Familia: Acroporidae
Genero: Acropora
Nombres comunes:
Inglés: Elkhorn coral
Español: Coral cuerno de alce
Francés: Corail corne d’élan
MORFOLOGIA E HISTORIA DE VIDA
El coral cuerno de alce (Acropora palmata) es un importante coral formador de arrecifes en el Caribe. La especie tiene una estructura compleja con muchas ramas que se asemejan a las astas de alce; de ahí el nombre común. La estructura ramificada crea hábitat y refugio para muchas otras especies de arrecifes. El coral cuerno de alce puede reproducirse tanto sexual como asexualmente, aunque la reproducción asexual es mucho más común y ocurre a través de un proceso llamado fragmentación.
La principal fuente de nutrientes del coral cuerno de alce proviene de las algas fotosintéticas, las zooxantelas, que viven dentro de las células del coral. Por lo tanto, el coral cuerno de alce depende en gran medida de la luz solar para su sustento, lo que hace que el coral cuerno de alce sea vulnerable a una mayor turbidez o claridad del agua. Las colonias de coral cuerno de alce viven durante siglos. Estas colonias crecen de 5 a 10 cm (2-4 pulgadas) cada año, alcanzando el tamaño máximo en 10 a 12 años.
DISTRIBUCION Y ABUNDANCIA
El coral cuerno de alce vive en hábitats poco profundos, lo que les da abundante acceso a la luz. Como todos los animales, el coral cuerno de alce necesita oxígeno para sobrevivir, la mayor parte del cual lo obtienen a través de algas fotosintéticas especiales que viven en sus tejidos, llamadas zooxantelas.
El coral cuerno de alce es uno de los tres corales del Caribe, que se encuentran principalmente en la región sureste del mundo. Estos corales se encuentran en las Bahamas, Florida, el Caribe y más allá hasta las costas norte de Venezuela. El coral cuerno de alce, que se encuentra característicamente en aguas turbulentas y poco profundas que van de 1 a 5 metros, prospera mejor en zonas de alta energía donde la acción de las olas es frecuente.
AMENAZAS
El coral cuerno de alce enfrenta muchas amenazas globales como el cambio climático, la acidificación de los océanos y la sobrepesca. Cuando la temperatura del agua se calienta, el coral cuerno de alce expulsa sus zooxantelas. Sin sus zooxantelas, el coral cuerno de alce primero pierde su principal fuente de oxígeno, luego el color y luego suele morir. Además, el cambio climático aumenta la gravedad y la prevalencia de las tormentas, que pueden diezmar las poblaciones de coral cuerno de alce.
La sobrepesca afecta el coral cuerno de alce al reducir las poblaciones de peces que se alimentan de macroalgas dañinas. Las macroalgas dañan el coral cuerno de alce al producir sustancias químicas tóxicas y al disminuir el oxígeno disponible cercano. Las macroalgas pueden dañar aún más el coral cuerno de alce al facilitar el crecimiento de patógenos. Además, las macroalgas reducen la cantidad de áreas adecuadas donde se adhieren las larvas de coral cuerno de alce, lo que reduce la capacidad de recuperación de los arrecifes de cuerno de alce. La contaminación del agua local, también conocida como aguas residuales, afecta negativamente al coral cuerno de alce al aumentar la prevalencia de la enfermedad de la viruela blanca, la abundancia de macroalgas y el aumento de la nubosidad del agua.
ESTADO DE ABUNDANCIA Y CONSERVACION
Desde la década de 1980, las poblaciones de coral cuerno de alce han disminuido rápidamente en aproximadamente un 97%. Ha sido catalogado como en peligro crítico por la UICN. Ahora se están realizando algunos esfuerzos de conservación para proteger la especie y promover una mayor variabilidad genética entre las especies.
Convenciones internationales para la proteccion del coral cuerno de alce
Bibliografía
Crabtree, R. E (2014). Endangered Species Act - Section 7 Consultation Biological Opinion. United States Corps of Engineers, 17-28.
Fisheries, NOAA (December 30, 2019). "Elkhorn Coral | NOAA Fisheries". NOAA. Retrieved April 14, 2020.
"Species Profile". ecos.fws.gov. Retrieved April 14, 2020.
"Welcome to the NOAA Institutional Repository |". repository.library.noaa.gov. Retrieved April 15, 2020.
Zanevald (June 7, 2016). "Overfishing and nutrient pollution interact with temperature to disrupt coral reefs down to microbial scales". Nature Communications. 7: 11833. Bibcode:2016NatCo...711833Z. doi:10.1038/ncomms11833. PMC 4899628. PMID 27270557.