Centro regional de actividad para las Áreas y la Flora y Fauna Silvestres Especialmente Protegidas del Convenio de Cartagena
Caribbean Environment Program
Parc National de Guadeloupe
United Nations Environment Programme
Portada del sitio > Actividades > Gestión de ecosytemas > Proyecto GCRMN > Último informe del GCRMN sobre el estado y las tendencias de los arrecifes (...)

Último informe del GCRMN sobre el estado y las tendencias de los arrecifes coralinos del Caribe

Todas las versiones de este artículo:


Sólo queda una sexta parte de la cobertura de coral original en el Caribe y la mayoría de los arrecifes de coral de la región podrían desaparecer en 20 años, debido principalmente a la disminución de las poblaciones de peces loros. Así lo destaca el último informe de la Red Global de Monitoreo de Arrecifes de Coral (GCRMN Global Coral Reef Monitoring Red), titulado'' Estado y Tendencias de los arrecifes coralinos de el Caribe: 1970-2012 "


Este estudio es el más detallado y completo de su tipo publicado hasta la fecha. Es el resultado de un esfuerzo conjunto de tres años de la Iniciativa Internacional sobre los Arrecifes de Coral (ICRI) , de la GCRMN, Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN) y del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). y, de no tomarse acciones en lo inmediato, estos podrían desaparecer en 20 años.


El informe revela que en los últimos 50 años se han deteriorado más del 50% de los corales vivos, pero también ofrece un mensaje clave sobre la importancia de restablecer las poblaciones de peces herbívoros , que se alimentan de las algas que asfixian gradualmente los arrecifes del Caribe.


El informe completo y un sumario ejecutivo en español se pueden descargar más abajo.


Un video sobre el informe y sus implicaciones esta también disponible en el sitio web de la ICRI.


El Programa Ambiental del Caribe del PNUMA y el SPAW-RAC apoyaron y participaron activamente en la elaboración de este informe. Seguirán los conclusiones y recomendaciones del informe para el desarrollo de diversas acciones de apoyo y mejora de la conservación de los arrecifes de coral de la región - En particular, un taller regional sobre el GRCMN en el Caribe tendrá lugar en Curasao del 6 al 8 de agosto 2014. Con el apoyo de las islas holandesas de la región del Caribe, el PNUMA / CEP y el SPAW RAC, este evento reunirá a una veintena de expertos de la conservación de los arrecifes de Coral en el Caribe, con los objetivos específicos de "Revisar, refinar y revitalizar la red y sus nodos , para un monitoreo de los arrecifes de coral y de gestión de datos más eficaces ".


 

PDF - 4.6 MB
GCRMN caribbean report - sumario ejecutivo
PDF - 28.1 MB
Caribbean Coral Reefs - Status Report 1970-2012