Centro regional de actividad para las Áreas y la Flora y Fauna Silvestres Especialmente Protegidas del Convenio de Cartagena
Caribbean Environment Program
Parc National de Guadeloupe
United Nations Environment Programme
Portada del sitio > Especies exóticas invasores > Proyectos en curso > Taller sobre las estrategias de gestión de Especies Exóticas Invasoras: (...)

Taller sobre las estrategias de gestión de Especies Exóticas Invasoras: Aprender y compartir las mejores prácticas entre las áreas protegidas de las islas del norte

Todas las versiones de este artículo:

JPEG - 115.5 KB


St Martin, Antillas Francesas, 12-14 mayo 2014



Un taller organizado por la Reserva Natural de St Martin
Financiamiento proporcionado por el CaMPAM y CAR-SPAW a través de pequeñas subvenciones específicas para las áreas protegidas incluidas bajo SPAW



Contexto
La propagación de especies exóticas invasoras es una de las mayores amenazas para la biodiversidad nativa en las islas del Caribe, en particular para las especies endémicas. Las especies exóticas invasoras mas perjudiciales en nuestras islas son generalmente vertebrados como las cabras, gatos salvajes, cerdos, ratas e iguanas. Especies carismáticas y endémicas están ahora en peligro si no implementamos un plan de erradicación adecuado.

La mayoría de las áreas protegidas de las islas del norte de las Antillas Menores se enfrentan a los mismos problemas: las ratas amenazan aves marinas, iguanas invasoras amenazan iguanas nativas o gatos salvajes amenazan aves. Las especies invasoras son registrados en una amplia gama de hábitats. Los hábitats marinos también están interesados, por no mencionar el problema del pez león que ya está ampliamente discutido a nivel regional; la nueva invasión de halophila es una preocupación importante para los gestores de área marina protegida.

Para aprender unos de otros y compartir las mejores acciones, el objetivo de este taller fue fortalecer las prácticas de gestión en el campo y beneficiar de herramientas efectivas y las acciones más relevantes relacionados con la erradicación de especies exóticas.

Objectivos

Durante este taller la atención de los participantes se centró sobre cuatro principales especies exóticas: roedores, lagartos, plantas y hierbas marinas invasoras (Halophila de stipulacea).


Para cada grupo del taller sobre especies invasoras fue establecido

  • Vigilancia científica de las especies exóticas invasoras
  • Planes de seguimiento de las especies exóticas invasoras
  • Planes de erradicación
  • Evaluación de impacto a largo plazo sobre las especies endémicas amenazadas


Los participantes compartieron sus experiencias y lecciones aprendidas para el control y / o la erradicación de cada categoría de las especies exóticas invasoras, incluyendo la comparación de sus metodologías, cebos, protocolos, etc.


Una misión de campo también se realizó para comparar los métodos y la práctica, la eliminación de los roedores en la isla Plate en la Reserva Natural de Saint-Martin.

Participants
Varias áreas protegidas de los territorios de ultramar de la UE en el Caribe participaron en el taller como el Parque Nacional de Saba, Parques Nacionales de Saint-Eustache, Reserva Nacional de Petite-Terre (Guadalupe), Parque de Anguilla, la Fundación de St. Maarten para el Parque Marino, la Reserva Natural Nacional de San Martín, y socios como el Gobierno de Anguila, la Oficina Nacional de Vida Silvestre y Pesca (ONCFS) y la Sociedad Real para la Protección de Aves (SRPO). 

PDF - 6.9 MB
2014_Rodents control on Tintamarre_RNNSM
PDF - 115.2 KB
Anguilla Invasive Species Strategy Presentation Main
PDF - 324.8 KB
Anguilla Invasive Species Strategy 2008 (2)
PDF - 4.2 MB
Dog Island Restoration Project-May2014
PDF - 1.5 MB
IAS on Statia
PDF - 8.5 MB
Iguana iguana_invasive_st martin 2014
PDF - 4.2 MB
Iguana iguana_st martin 2014
PDF - 339.4 KB
Invasive species workshop 4
PDF - 3.2 MB
Présentation H. Stipulacea
PDF - 3.2 MB
RSPB St Martin IAS workshop
PDF - 1 MB
Presentation Halophila Stipulacea