Centro regional de actividad para las Áreas y la Flora y Fauna Silvestres Especialmente Protegidas del Convenio de Cartagena
Caribbean Environment Program
Parc National de Guadeloupe
United Nations Environment Programme
Portada del sitio > El CAR-SPAW > Protagonistas y socios > Socios caribeños y internacionales

Socios caribeños y internacionales

Todas las versiones de este artículo:

Observación: la lista que sigue es muy incompleta. Tiene por objetivo presentar a los socios caribeños especialmente implicados actualmente en la implementación del programa de trabajo del SPAW, en ella encontrará sus nombres. No incluye a los muy numerosos actores que trabajan en cada país, y presenta probablemente lagunas con respecto a los socios que trabajan a nivel regional o internacional. ¡No dude en señalarnos los complementos que deben aportarse (rúbrica ¡Contáctenos!)

PNUMA: El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente es un organismo creado en 1972 que tiene por objetivo coordinar las actividades de las Naciones Unidas en el ámbito del medio ambiente,asistir a los países en la implementación de las políticas medioambientales,fomentar el desarrollo sustentable.Estas actividades cubren un amplio abanico de problemas. Desde la protección de los ecosistemas terrestres y atmosféricos hasta la promoción de la ciencia medioambiental, elabora también medios de prevención y respuestas rápidas a los desastres medioambientales. Desempeña el papel de catalizador, defensor, instructor y facilitador que trabajan en promover el uso sagaz y el desarrollo sustentable del medio ambiente en el mundo.


PEC: El Programa para el Medio ambiente del Caribe es el programa de aplicación del Convenio de Cartagena para la protección de los medios marinos de la gran región del Caribe. Esta es la Unidad de Coordinación Regional del PNUMA ubicada en Kingston (Jamaica) que está encargada de la implementación del PEC. Garantiza la secretaría del Convenio de Cartagena y de sus tres protocolos de aplicación: Contaminaciones de origen terrestre (Land-based sources, LBS), Contaminaciones a los hidrocarburos (Oil spills), y Especies y espacios especialmente protegidos (Specially protected areas and wildlife, SPAW).


CaMPAM: La Red de Gestión de Areas Marinas Protegidas del Caribe (CaMPAM en inglés) fue creado en 1997, incluye la mayoría de los gestores de áreas marinas que comunican e intercambian informaciones. CaMPAM aloja actualmente la más importante base de datos regional de áreas marinas protegidas.


GCFI: El Instituto Regional Caribeño Pesquero (GCFI en inglés) rige los fondos de CaMPAM y organiza programas de formación y encuentros entre los gestores de áreas marinas y los profesionales pesqueros.


WIDECAST: La red creada en 1981 para la conservación de las tortugas marinas de la gran región del Caribe compuesta de asociaciones y expertos de unos cuarenta países esta destinada en facilitar el intercambio de información y las buenas prácticas, establecer programas de investigación y planes de rehabilitación, mejorar el conocimiento sobre las migraciones y las nidificaciones, y desarrollar la base de datos regional correspondiente.


: Fundación Mac-Arthur : esta fundación apoya financieramente desde hace unos años acciones en la región del Caribe destinadas a proteger el medio ambiente en general y los medios marinos en particular.


Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza : es una de las principales Organizaciones no Gubernamentales mundiales que se dedica a la causa de la conservación de la naturaleza. La UICN lanzó la Iniciativa Caribeña, con el fin de promover la creación y la gestión de áreas protegidas adaptadas, incitar a las actividades y prácticas más sustentables frente a la conservación de la biodiversidad, analizar los riesgos de extinción o las amenazas que pesaban sobre las especies, etc..


World Commission on Protected Areas : La misión de la La Comisión Mundial de las Areas Protegidas (CMAP) de la UICN para la protección de las áreas naturales consiste en promover el establecimiento de una red representativa mundial de áreas protegidas terrestres y marinas.


Island Resources Foundation es una organización internacional ubicada en las Islas Vírgenes Británicas que implementa programas de protección del medio ambiente a nivel insular.


National Oceanic and Atmospheric Administration : es la agencia americana responsable del estudio del océano y la atmósfera. Es un servicio que depende del Departamento del Comercio Americano. En asociación con la Marine Mammal Commission, financia proyectos de investigación sobre los cetáceos en el Caribe.


The Nature Conservancy : es una importante ONG americana cuyo objetivo es la conservación de las plantas, animales y comunidades naturales que representan la diversidad biológica mediante la puesta en reserva, portadora de la iniciativa The Caribbean Challenge.


FoPRoBiM es una fundación de Haití que tiene como objetivo proteger la biodiversidad marina en Haití. Muy involucrado en el terreno con las comunidades locales, que también trabaja regularmente con el PNUMA, el PNUD y otras grandes organizaciones como la UICN para desarrollar programas que combinan la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible. FoProBiM también está trabajando con sus socios, incluido el CAR SPAW para crear áreas marinas protegidas de Haití.


Whale and Dolphin Conservation Society (WDCS) : La Sociedad para la Conservación de las Ballenas y Delfines es una importante ONG británica dedicada a la protección de los cetáceos y especies semejantes.


IInternational Funds for Animal Welfare (IFAW) : el Fondo Internacional para la Protección de los Animales es la antigua e importante organización internacional canadiense que trabaja en la protección y la conservación animal. Está dotada de un estatuto consultivo especial del consejo económico y social de las Naciones Unidas.


Western Hemisphere Migratory Species Initiative :
La iniciativa de las especies migratorias del hemisferio occidental es una importante organización intergubernamental que tiene por misión mejorar la conservación de las especies migratorias en América, facilitando, en particular, la cooperación entre los intereses gubernamentales y las ONG.


Caribbean Whale Watchers Association : esta joven asociación tiene por objetivo preservar los cetáceos y sus hábitats, así como promover una observación ecorresponsable de las ballenas y delfines.


Eastern Caribbean Coalition for Environmental Awareness : esta importante ONG tiene por objetivo desarrollar programas de conservación sustentable a nivel regional. Está dotada con el estatuto consultivo de las Naciones Unidas.


Southern Caribbean Cetacean Network : esta joven organización ubicada en las Antillas neerlandesas funciona en red y tiene por objetivo promover el conocimiento, la investigación y la protección de los cetáceos del mar del Caribe.


Society for the Conservation and Study of Caribbean Birds : creada en 1988, la sociedad para la conservación y el estudio de los pájaros de la región del Caribe es la mayor ONG de este tipo y realiza numerosas acciones de conservación, estudio y sensibilización en toda la región. Desempeña un rol de experto y de asesoramiento para las organizaciones internacionales.


Birdlife International es una ONG internacional que trabaja para la protección de la Naturaleza en general y de los pájaros en particular. BirdLife ofrece del mismo modo que SCSCB un peritaje sobre la conservación de los pájaros, la restauración, la protección y la gestión de sus hábitats y condiciones de vida.


CAB International : esta organización internacional e intergubernamental presta servicios de información sobre todos los ámbitos de la agricultura a nivel mundial. Coordina, en particular, proyectos de prevención y lucha contra las especies exóticas que invaden el Caribe.


Dutch Caribbean Nature Alliance es una organización no gubernamental de las Antillas holandesas creada en 2005 cual objetivo es promover prácticas de gestión sostenibles para el frágil hábitat insular del caribe holandés y de Aruba.


Intergovernmental Oceanographic Commission, Sub-Commission for the Caribbean and Adjacent Regions (IOCARIBE) es el órgano regional de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental responsable del desarrollo y la coordinación de los programas científicos, de la gestión sustentable de las aguas marinas, así como de programas de sensibilización - formación de las poblaciones concernidas.


International Coral Reef Initiative: La iniciativa internacional para los arrecifes coralinos es una red informal que reúne a todos los actores que se fijan como objetivo un uso sustentable y la conservación de los arrecifes coralinos para las generaciones futuras. El ICRI vela, en particular, para que los países en vías de desarrollo puedan beneficiarse de financiamientos para proteger de manera sustentable sus arrecifes coralinos.


REEF check es una ONG quien tiene su sede en la República Dominicana, que trabaja para la protección del medio marino y la conciencia pública. Regularmente propone formaciones a los numerosos usuarios del mar. Reef Check ha coordinado en 2010 el último entrenamiento de instructores hispanicos de áreas marinas protegidas con el CaMPAM y el CAR SPAW y está trabajando actualmente con sus socios, incluido el RAC SPAW sobre el desarrollo de la estrategia regional contra


REEF es una ONG estadounidense fundada en 1990 cuya finalidad es la protección del medio ambiente marino a través de formación y capacitación para los profesionales del mar (buzos, científicos) y la sensibilización del público. REEF trabaja con el CAR SPAW en particular a la preparación de un manual "de buenas prácticas" (best practices manual en Inglés) para uso de los profesionales del mar (gestores de áreas protegidas protegidas, científicos, buzos...) para ayudarlos a comprender mejor y luchar contra el pez león, y por lo tanto un mejor control de la invasión.


Sea to Shore Alliance es una ONG basada en los Estados Unidos, laborando a la conservación de las especies acuáticas amenazadas, particularmente el lamentins y sus hábitates.