Centro regional de actividad para las Áreas y la Flora y Fauna Silvestres Especialmente Protegidas del Convenio de Cartagena
Caribbean Environment Program
Parc National de Guadeloupe
United Nations Environment Programme
Portada del sitio > Actividades > Gestión de ecosytemas > Proyectos en curso > Proyecto Haiti > Proyecto Haiti

Proyecto Haiti

Todas las versiones de este artículo:

La protección integral y la promoción del desarrollo sostenible los ecosistemas costeros y marinos afectados directamente por el terremoto en Haití



Un acuerdo final de la ayuda financiera (el Fondo de Cooperación Regional para Guadalupe, CAR-SPAW, Conservatorio Botánico del Caribe francés, FoProBiM, el PNUMA, la Fundación Lemarchand y Nature et Découvertes ) fue recientemente recibió para implementar un proyecto piloto comunidades locales en la protección de la medio ambiente costero de Haití. El proyecto de una cantidad de alrededor de € 80.000 está dirigido por la Fundación con Haití FoProBiM varios socios y el apoyo de la SPAW CAR, el Ministerio de Medio Ambiente de Haití y la oficina del PNUMA en Haití. Año análisis, realizado antes del terremoto de 2010, había indicado un número de las prioridades en materia de medio ambiente y el uso sostenible de los recursos naturales los recursos. El terremoto de Haití que hizo que algunos de la migración de la población a las áreas que ya eran vulnerables, reforzando la necesidad para garantizar el uso sostenible del medio ambiente. Se compone de dos principales acciones: 


Reforestación integrada de manglares : la intención es la reforestación de un sitio piloto al norte de Port-au-Prince con los manglares (5ha), mientras que oferta a las comunidades alrededor alternativas económicas al corte de manglares con la establecimiento de un vivero (especies de árboles que pueden usarse en lugar de los manglares para la construcción de viviendas, el carbón, la producción de fruta) y establecer en el interior del vivero para la producción de miel (40 colmenas de abejas ). Capacitación está incluido en el proyecto. Una estructura de cooperación será puesto en marcha para gestionar estas nuevas actividades. Miles de recipientes de plástico desechados serán reciclados en el vivero.


Sensibilización : Las actividades educativas se han iniciado desde el año 2009, en la forma de intercambio de experiencias y materiales didácticos para niños en edad escolar. Estos esfuerzos continuarán y materiales educativos que se desarrollan en Guadalupe se adaptará a la audiencia orientada en Haití (varios cientos de adultos y niños). Los temas incluyen la higiene y el salud (con la construcción de letrinas) y el medio ambiente marino. Estas acciones están programadas para ser completado en dos años (2011-2013). Una vez que el experimento se ha completado, y si se demuestra que se tiene éxito, podría extenderse a otras áreas. Para más información, por favor escriba a Franck Gourdin (franck.gourdin.carspaw[at]Guadalupe-parcnational.fr).
Descargar el proyecto detallado (en francés).



Conclusión del proyecto de reforestación y de educación medioambiental en Haití


El proyecto titulado “Protección integrada y valorización sostenible de los ecosistemas costeros y marinos directamente afectados por el seísmo en Haití”, iniciado en 2010, está terminado desde Diciembre de 2012.


Las dos acciones principales del proyecto fueron conducidas con éxito:

  • reforestación de manglares en gestión integrada (más de 20 000 arboles plantados) con viveros (más de 20 000 plantones producidos para la horticultura, la construcción y el carbón) y apicultura asociada (40 colmenas construidas), y formación a las ocupaciones de arboricultor y apicultor para 14 miembros de las comunidades locales;
  • educación medioambiental para los jóvenes (más o menos, 400 niños se han beneficiado de una iniciación al medio ambiente marino, a nociones de higiene y sanitarias), con numerosos soportes pedagógicos y materiales educativos regalados a las escuelas por los socios del proyecto.


Hay que insistir sobre el trabajo enorme sobre el terreno del colaborador principal del proyecto, FoProBim y de su director M. Wiener. Con sus equipo, son los que han llevado a cabo el proyecto, a veces en condiciones difíciles, manejando situaciones complexas, a veces grotescas, pero manteniendo el enfoque.


Se puede deplorar que el calendario ajustado no permitió el desarrollo de une estructura de tipo cooperativa para manejar una parte de sus nuevas actividades, pero de toda manera los resultados del proyecto tienen que desarrollarse, como ya es el caso para la mayoría de ellos (hoy, el vivero hizo “pequeños” y la producción apícola va desarrollándose).


A propósito de las perspectivas en plazos cortos, se espera que el proyecto piloto pueda ser reconducido de una o otra forma, en otras zonas consideradas como prioritarias o en la misma para continuar las acciones implementadas. Se puede proyectar otras actividades apoyándose sobre las competencias técnicas que existen en el Caribe como por ejemplo, en materia de acuicultura, de mejora gestión de las cuencas, de pesca sostenible, de formaciones adecuadas y de intercambios de experiencias, de nuevas acciones de educación medioambiental para los niños, de creación y de gestión de áreas marinas protegidas.


Es ahora al gobierno haitiano quien ha apoyado este proyecto desde el principio, de eligir el o los resultados que quieren dar al proyecto presente, con su colaborador principal en el país el PNUMA Haití.
 


Informe de la misión en Haití del 12 al 15 de octubre 2011 (en francés)


Informe de la 3ra misión en Haití en Diciembre de 2012 (en francés)


Se puede ver fotos tomadas durante las diferentes misiones aquí.

Socios (con sus lazos):

FoProBiM