Centro regional de actividad para las Áreas y la Flora y Fauna Silvestres Especialmente Protegidas del Convenio de Cartagena
Caribbean Environment Program
Parc National de Guadeloupe
United Nations Environment Programme
Portada del sitio > Actividades > Las áreas marinas protegidas > Inclusión de áreas protegidas bajo SPAW > Procedimiento para inscribir Areas Protegidas bajo el Protocolo (...)

Procedimiento para inscribir Areas Protegidas bajo el Protocolo SPAW

Todas las versiones de este artículo:

El listado de áreas protegidas (AP) bajo el Protocolo relativo a las Areas y Flora Fauna silvestres especialmente protegidas (SPAW en inglés) se identificó como una prioridad en virtud del artículo 7 del Protocolo, desde 2004 por las sucesivas Conferencias de las Partes. El objectivo de este listado es de identificar las areas que tienen una particular importancia por la Región del Caribe, que debe ser concedido en prioridad para la investigación técnica y la ayuda mutua, así que para proteger las áreas listadas de las actividades que podrían socavar los objetivos para los cuales fueron listadas.

Los beneficios del listado de las AP son numerosos (ver documento adjunto)

Lineamientos y criterios adecuados sobre los requisitos para la inclusión de áreas protegidas bajo El protocolo de SPAW han sido desarrollados por un grupo de trabajo dedicado de expertos y aprobados en 2008. Un formato de informe que tiene como objetivo ayudar a las Partes a preparar sus informes de presentación sobre las áreas protegidas también se desarrolló, y fue aprobado por la sexta conferencia de las Partes de SPAW en 2010. Una invitación fue enviada posteriormente, en diciembre de 2011, por la Secretaría de SPAW a las Partes SPAW con el fin de que puedan comenzar a presentar sus áreas protegidas para su inclusión en SPAW.

Una herramienta web que es opcional sigue el formato del informe que ha sido desarrollado para ofrecer la posibilidad de preparar y presentar informes en línea por las Partes interesadas. El gestionario de la área protegida crea un informe de presentación usando el interfaz, que incluye la documentación de apoyo necesaria y lo somete al punto Focal nacional SPAW para su aprobación. Una vez que el Punto focal ha comprobado el informe y ha pedido que haya modificaciones si son apropriadas, él/ella valida el informe que es por consiguiente enviado al CAR-SPAW. Una vez validado, el informe es enviado a la Secretaría SPAW para una evaluación completa y su perfeccionamiento . La Secretaría SPAW con el apoyo del CAR-SPAW realiza entonces un proceso de evaluación estándar que incluye la revisión externa, para determinar si la área protegida sometida es compatible con las directrices y criterios comunes adoptados por las Partes SPAW. Los resultados de esta revisión son presentados al siguiente Comité Asesor Científico y Técnico (STAC en inglès), para discusión y decisión, y una tentativa consolidada de Areas Protegidas será establecida antes de ser presentado a la Conferencia de las Partes para su aprobación.