Centro regional de actividad para las Áreas y la Flora y Fauna Silvestres Especialmente Protegidas del Convenio de Cartagena
Caribbean Environment Program
Parc National de Guadeloupe
United Nations Environment Programme
Portada del sitio > El protocolo SPAW > Los grupos de trabajo SPAW

Los grupos de trabajo SPAW

Todas las versiones de este artículo:


Los grupos de trabajo pueden ser establecidos de manera formal o informal, sin embargo, la Secretaría y el CAR SPAW han establecido tres grupos de trabajo tras las Conferencias de las Partes sucesivas. Dependiendo de la naturaleza de su mandato, estos comités pueden ser compuesto de representantes de los Estados miembros o de los expertos científicos.

Una organización de coordinación, generalmente el CAR SPAW y un Coordinador del Grupo es identificado por la Secretaría del PNUMA/PAC para organizar y facilitar el trabajo de estos comités de debate.

Los Grupos de trabajo están abiertos a las personas interesadas, si usted está interesado en alguno de ellos, póngase en contacto con el CAR SPAW : chloe.mathieu.carspaw@guadeloupe-pa...

1. El Grupo de Trabajo Especial de Expertos relativo a la inscripción de las especies en los Anexos se estableció en 2001 por las Partes SPAW, las partes, los que no son Partes, los miembros de la comunidad científica y de las organizaciones no gubernamentales después de la COP1 de SPAW en Cuba. Los miembros entonces fueron elegidos por el Comité Asesor Científico y Técnico (STAC en inglés). Este grupo multicultural y multisectorial está compuesto por 24 expertos de 9 países de la región del Caribe y son representantes de diversas instituciones tales como ONG, ministerios, departamentos de investigación, el CAR SPAW y la Secretaría PNUMA/PAC.

Este grupo ha desarrollado criterios para la inclusión de especies en los Anexos del Protocolo. Las Partes SPAW aprobaron loscriterios revisados y el procedimiento para la presentación y aprobación de propuestas de especies para inclusión en o eliminación de los anexos I, II y III.

Este grupo de trabajo específico permite a los miembros de compartir investigaciones e informaciones sobre la gestión y conservación de las especies en peligro de extinción, que pueden servir como base para el desarrollo de futuras políticas y programas. Los miembros del grupo de trabajo también juegan un papel importante en la evaluación de las especies propuestas para su inclusión en los Anexos del Protocolo SPAW.

2. El Grupo de Trabajo Especial de Expertos encargado de la elaboración de directrices y criterios para la evaluación de las Áreas protegidas listadas bajo el Protocolo SPAW se estableció en septiembre de 2001, después de la COP1 SPAW, que se celebró en la Habana, Cuba. Este grupo se compone de 9 expertos que vienen de 5 territorios caribenos (Antillas francesas y neerlandesas, Estados unidos, Jamaica y Cuba), y son miembros de diferentes organizaciones tales como CAMPAM, DCNA, de la NOAA, el PNUMA/PAC.

La primera tarea de este grupo de trabajo fue desarrollar directrices y criterios para la evaluación de las áreas protegidas listadas bajo el Protocolo de SPAW y crear un formato de informe que está diseñado para ayudar a las Partes a preparar su presentación de un informe sobre las áreas protegidas que deseen inscribir. Las directrices y los criterios fueron adoptados en la COP5 en 2008 y el formato de reporte en la COP6 en 2010. Una opcional herramienta en línea que sigue el modelo de informe ha sido desarrollado para ofrecer la oportunidad de preparar y presentar los informes en línea, alojar los datos proporcionados en los informes, y para hacer posible la futura recopilación y análisis.

Este Grupo de trabajo permite a los miembros el intercambio de investigación e informaciónes con respecto a la gestión y conservación de hábitats, definir los métodos y herramientas para evaluar los sitios protegidos previa a su inclusión en el Protocolo SPAW, y después de su entrada en la lista.

3. El grupo de trabajo especial de expertos encargado de elaborar los criterios y el proceso para la evaluación de las exenciones en virtud del artículo 11(2) del Protocolo SPAW, fue creado en febrero de 2011 por las Partes SPAW ; y las comunidades de científicos y ONG después de la COP6, que se celebró en Montego Bay, Jamaica, el 5 de octubre de 2010. El proyecto de documento marco sobre el proceso de evaluación y los criterios de excepciones, de conformidad con el artículo 11(2) del Protocolo SPAW fue aprobado en Cartagena, Colombia, el 9 de diciembre de 2014. El grupo de trabajo elaboró un proyecto de formato de informe con el fin de facilitar el procedimiento la presentación de las solicitudes de exención por las Partes Contratantes SPAW, que ha sido remitido para su consideración por las Partes y los observadores en el STAC 7 de Miami en 2016 antes de la adopción final por la COP 9.

Este Grupo de trabajo es responsable del análisis de las exenciones presentadas conforme al Protocolo y se inicio debates sobre la presentación de informes y el proceso de evaluación de las exenciones.