Centro regional de actividad para las Áreas y la Flora y Fauna Silvestres Especialmente Protegidas del Convenio de Cartagena
Caribbean Environment Program
Parc National de Guadeloupe
United Nations Environment Programme
Portada del sitio > Especies exóticas invasores > Presentación > Limitación de las amenazas de las especies exóticas invasoras

Limitación de las amenazas de las especies exóticas invasoras

Todas las versiones de este artículo:


Limitación de las amenazas de las especies exóticas invasoras en el Gran Caribe - Introducción


 


Las Especies Exóticas Invasoras (EEI) son plantas, animales o microorganismos que no son nativas de un ecosistema, y cuya introducción en el ecosistema amenaza la biodiversidad, la seguridad alimentaria, la salud o el desarrollo económico. Ellas estan reconocidas como una importante amenaza para las especies nativas y sus hábitats frágiles en la región del Gran Caribe, y en particular sobre la biodiversidad marina vulnerable y las comunidades locales que dependen de la biodiversidad para su subsistencia.


Uno de los principales objetivos del Protocolo SPAW es el control, la detección y la lucha contra estas EEI. Al fin de limitar sus impactos, los objetivos estratégicos adoptados en todo el mundo son:

  • IMPEDIR la introducción de especies ya identificadas como invasoras,
  • DESTRUIR o erradicar cuando sea posible y antes de la extensión de la invasión,
  • CONTENER bloqueando las nuevas invasiones antes de que se propaguen,
  • MANEJAR las invasiones establecidas y restaurar los hábitats, cuando sea posible.


Usted encontrará en esta sección informaciones sobre este tema, incluyendo una presentación de algunos proyectos regionales pertinentes sobre estas cuestiones, recientemente finalizados o todavía en curso.