Centro regional de actividad para las Áreas y la Flora y Fauna Silvestres Especialmente Protegidas del Convenio de Cartagena
Caribbean Environment Program
Parc National de Guadeloupe
United Nations Environment Programme
Portada del sitio > Actividades > Gestión de ecosytemas > Proyecto GCRMN > Las directrices del GCRMN-Caribe

Las directrices del GCRMN-Caribe

Todas las versiones de este artículo:

Las conclusiones del informe UNEP / IUCN del GCRMN (Global Coral Reef Monitoring Network), "Estado y Tendencias de los Arrecifes coralinos en el Caribe: 1970 - 2012 " subrayaron ciertos límites asociados con el monitoreo de los arrecifes de coral en el Caribe, y pusieron en evidencia una falta de coherencia entre los métodos de seguimiento utilizados en la región.

De hecho, hasta la fecha, los diferentes programas de seguimiento recopilan datos que no pueden siempre coincidir, y los resultados de los diferentes trabajos llevados sobre los ecosistemas coralinos caribeños son difícilmente comparables. Coordinar y armonizar los métodos de monitoreo presenta entonces un gran interés en la óptica de obtener informaciones estratégicas de manera regular.

El GCRMN-Caribe desarrolló directrices para ayudar a armonizar el control de los arrecifes de coral - incluyendo un mínimo de indicadores y diferentes niveles metodológicos - a través de la recaudación de datos medioambientales y socioeconómicos. Han sido disenados a partir del experimento y de las lecciones aprendidas de varios protocolos científicos ampliamente comprobados y reconocidos en la región, y más allá. Estas directices quieren proponer un compromiso entre una aplicación práctica y accesible, y una posibilidad de comparar los datos que resultan de métodos ya en sitio, y de bases de datos ya establecidas.

Monitoreo ecológico/biofísico

Los métodos de monitoreo científico del GCRMN-Caribe proporcionan un marco ejecutivo de referencia para los programas de seguimiento, existentes o que se están desarrollando, teniendo como objetivo de reunir datos que contribuyan al conocimiento sobre el estado y la evolución de los arrecifes coralinos al nivel regional. El objetivo de este trabajo colaborativo es recolectar y reunir datos sobre los arrecifes de coral regularmente, con el fin de difundir los resultados de los análisis regionales, y esto para varios fines: mejorar la comprensión de los procesos de evolución de los arrecifes de coral; y proponer recomendaciones concretas a los responsables políticos, a los inversores y a las comunidades, que sean aplicables al nivel local y\o en la región Caribeña .

El conjunto de los parámetros y de las técnicas de recolección de los datos preconizados en el àmbito del seguimiento ecológico de los arrecifes coralinos son detallados en el documento adjunto. Estas informaciones son a la disposición de la totalidad de los actores implicados en el seguimiento de los arrecifes de coral, los futuras contrapartes del GCRMN-Caribe.

Word - 138 KB
The GCRMN-Caribbean guidelines ecological monitoring (draft)

*Por favor nótese que este documento está sometido a revisión, sus comentarios serán apreciados

Las directrices del GCRMN-caribe se basan en seis indicadores –
(1) Abundancia y biomasa de taxones clave de los peces coralinos,
(2) Cobertura (%) de los organismos necesarios para la formación de los arrecifes (corales, algas coralinas) y de sus principales competidores
(3) Salud de los corales
(4) Estado de la colonización / reclutamiento de los corales
(5) Abundancia de especies claves de macroinvertebrados,
6) Calidad del agua.

Los métodos catalogados se reparten en tres categorías: altamente recomendadas ", " recomendadas " y " estándar / requeridas ".
Análisis regulares de los datos recolectados seguidas por la difusión de informes servirán para informar y facilitar la gestión local y los esfuerzos de preservación. Gracias a estas informaciones regularmente recogidas y a un gran número de sitios a través de la región, será más fácil evaluar la salud de los arrecifes de coral caribeños, y igualemente presagiar la evolución de su estado.

Monitoreo Socioeconómico

Los especialistas de los arrecifes de coral y los responsables de las zonas costeras son cada vez más numerosos a confirmar que una gestión eficaz de los recursos costeros no puede unicamente basarse en un monitoreo biofísico. Tomar en consideración los indicadores socioeconómicos, junto al monitoreo ecológico, permite en efecto determinar los vinculos de causalidad entre la evolución de la salud de los arrecifes y los factores humanos y sociales. El GCRMN reconoce la necesidad de recolectar los datos socioeconómicos desde el año 2000. La utilización de datos socioeconómicos en el seguimiento de los arrecifes de coral está progresando en la región Caribeña, pero esa práctica todavía no es generalizada.

La publicación del manual socioeconómico para la gestión de los arrecifes de coraltiene por objeto mejorar la comprensión de las condiciones económicas y sociales, los contextos y las motivaciones asociados al uso del ecosistema coralino por los hombres

Potfish Promoviendo igualmente directivas socioeconómicas de monitoreo, el GCRMN-Caribe renueva su compromiso con el reforzamiento del seguimiento integrado de los arrecifes de coral, animando un seguimiento a la vez biofísico pero también con indicadores de origen antropológico. El modelo propuesto permite tener acceso rápidamente a datos socioeconómicos, a partir de datos secundarios y a partir de observaciones, sin tener que desplegar medios financieros o humanos importantes en el mismo sitio.

Un boceto de las directrices socioeconómicas del GCRMN-Caribe está disponible más abajo. También le incitamos a consultar las directivas de seguimiento socioeconómico con destino a los gestores de zonas costeras de la región Caribe, para más precisiones sobre los métodos.

Word - 80.5 KB
GCRMN-Caribbean Socio Economic guidelines Draft