Centro regional de actividad para las Áreas y la Flora y Fauna Silvestres Especialmente Protegidas del Convenio de Cartagena
Caribbean Environment Program
Parc National de Guadeloupe
United Nations Environment Programme
Portada del sitio > Actividades > Gestión de ecosytemas > Proyectos en curso > Gestión integrada del litoral

Gestión integrada del litoral

Todas las versiones de este artículo:


Gestión integrada de las áreas del litoral y de las cuencas vertientes (Integrated Watershed Coastal Areas Management -IWCAM)


I. Informaciones generales


Portador del proyecto: PNUMA/FMAM, PNUD, CEHI, CAR/RCU, UNOPS


Objetivo del proyecto: Ayudar a los pequeños Estados insulares caribeños a adoptar un enfoque integrado de la gestión del litoral y las cuencas vertientes


Países Beneficiarios: Antiguas y Barbuda, las Bahamas, las Barbados, Cuba, Dominica, la República Dominicana, Granada, Haití, Jamaica, St Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y Granadinas, Trinidad y Tobago


Financiamiento: Fundo para el medio ambiental mundial (FMAM)


Importe: 112M$ EEUU incluidos 14M$ de FMAM


Duración: 5 años (inicio: 2º trimestre de 2005)


Sitio Web: http://iwcam.org/

Contacto :
 Caribbean Environmental Health Institute (CEHI)
The Morne
P.O. Box 1111 Castries
Saint Lucía
Telf.: 758.452-2501, 452-1412
Fax: 758.453-2721
 GEF-IWCAM Regional Project Coordinator : Sr. Vincent Sweeney


IWCAM_es


II. Descripción


En los pequeños Estados insulares en desarrollo del Caribe (en inglés: SIDS “small island developing states”), la gran densidad de población, combinada a un elevado crecimiento demográfico y una urbanización en constante aumento (en particular el desarrollo de residencias y sitios turísticos), ha conducido a la contaminación de las capas freáticas y aguas superficiales, así como al deterioro de la calidad de las aguas costeras.


El proyecto IWCAM, que cuenta actualmente con 13 Estados miembros, fue aprobado por el FEM en mayo de 2004, y comenzó el 2º trimestre de 2005 para una duración total de 5 años. La unidad de coordinación del proyecto, que se sitúa en las oficinas del CEHI (Caribbean Environmental Health Institute) en Castries, Ste Lucía, fue creada en mayo de 2006 en el momento en que el coordinador del proyecto, el Sr. Sweeney Vincent, asumió sus funciones.


El CEHI y el PNUMA-CAR/RCU son las dos instituciones encargadas de la ejecución de este proyecto.


El objetivo global del proyecto IWCAM consiste en reforzar el compromiso y la capacidad de los países participantes en aplicar un enfoque integrado de la gestión de las cuencas vertientes y de las zonas costeras; el objetivo a largo plazo radica en mejorar la capacidad de los países para planificar y administrar sus recursos y ecosistemas acuáticos de manera sostenible. Por otra parte, el proyecto pretende desarrollar una capacidad regional en las instituciones y las agencias de ejecución, con el fin de asegurarse de la durabilidad de las prácticas y principios de IWCAM más allá del final del proyecto.


El proyecto apoya principalmente actividades piloto locales relativas a la gestión integrada de las cuencas vertientes y de las zonas costeras con el fin de tratar los problemas considerados prioritarios. Si resulta concluyente, este proyecto podría entonces aplicarse a toda la región.


Los Estados que participan en este proyecto (Antigua y Barbuda, las Bahamas, las Barbados, Cuba, Granada, la Dominica, la República Dominicana, Haití, Jamaica, San Cristobal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Trinidad y Tobago) tienen como misión responder a los siguientes problemas:


 1. la disminución de las reservas de agua dulce


 2. la degradación de la calidad del agua dulce y las aguas costeras


 3. la utilización inadecuada de las tierras


 4. la higiene y el saneamiento


El proyecto se divide en 5 grandes componentes:


 1: demostración, captura y transferencia de las mejores prácticas


 2: desarrollo del proceso IWCAM y del marco indicador del estado del medio ambiente


 3: políticas, legislaciones y reformas institucionales


 4: refuerzo de las capacidades regionales y nacionales


 5: gestión y coordinación de proyectos


Proyectos piloto


Uno de los principales ejes del IWCAM consiste en desarrollar proyectos piloto en los Estados miembros. Esta es la razón por la que, en paralelo a la participación en el desarrollo de estrategias nacionales y regionales, 8 Estados establecieron 9 proyectos piloto:


1) Antigua y Barbuda : atenuación de los impactos de los rechazos de aguas sucias de St John's en las aguas subterráneas y costeras


2) Las Bahamas : ordenación del territorio, protección y gestión del agua en Andros


3) Las Bahamas : gestión de los residuos en el puerto de Marine Elizabeth en Exuma


4) Cuba : aplicación de los conceptos de IWCAM en las cuencas vertientes y la bahía de Cienfuegos


5) República Dominicana : atenuación de los impactos de los residuos industriales en la cuenca del río Haina y sus costas


6) Jamaica : instauración de un enfoque integrado para la gestión de los recursos marinos, costeros y de las cuencas vertientes de Portland Centro-Este


7) St Kitts y Nevis : rehabilitación y gestión del Valle de Basseterre como medida de protección para el acuífero subyacente


8) Sta Lucía : protección y valorización de los servicios de las cuencas vertientes y prima de gestión en la cuenca vertiente de Fond d'Or


9) Trinidad y Tobago : ordenación del territorio y restauración de la cuenca vertiente de la Courlande y de al zone del Buccoo Reef


 


III. Actualidades


El proyecto IWCAM pronto llega a su fin. Numerosos congresos y reuniones tuvieron lugar durante estos 5 últimos años. Los informes (en inglés) de estos encuentros pueden consultarse en la siguiente página.


Cada Estado miembro tuvo que proporcionar a lo largo del proyecto informes y balances de sus actividades. Detalles aqui.


Un boletín informativo trimestral también se encuentra disponible en la página Web de IWCAM. Este boletín tiene como objeto informar a los participantes del proyecto de los avances realizados en los otros Estados.


Resultados del proyecto


Si algunos países tuvieron dificultades para adoptar y establecer los distintos componentes del proyecto debido a una situación inestable (ej. Haití), la mayoría de los Estados participantes supo lograr sus objetivos.


Entre los resultados más importantes figuran:


  • la convocatoria de reuniones del comité director de los proyectos


  • la presentación de los proyectos en foros regionales e internacionales


  • el desarrollo de páginas Web para los proyectos


  • la ejecución de proyectos piloto


  • la formación a la vigilancia del medio ambiente


  • la formación a la utilización de los indicadores medioambientales.


Este proyecto permitió mejorar, por una parte, la gestión de las cuencas vertientes y de la zona costera, y por otra parte, las prácticas agrícolas, creando al mismo tiempo mecanismos a largo plazo para el desarrollo.


Observación: debido a su inicio tardío el proyecto se prolongó hasta julio de 2011.


 


Balance a finales de 2010


Componente 1 - Demostración, captura y transferencia de las mejores prácticas


La mayoría de los proyectos piloto estaban bien avanzados (uno ellos estaba acabado) antes de finales de 2009. Demostraron que la reducción de los contaminantes podía solucionar los problemas de escasez de agua y mejorar la calidad del medio marino y los recursos costeros. Se creará una base de datos FEM-IWCAM con el fin de compartir fácilmente las informaciones.


Componente 2 - Desarrollo del proceso del IWCAM


Se elaboraron indicadores para todos los proyectos piloto y se transmitieron a la Unidad de coordinación de los proyectos del IWCAM. Los directores de estos proyectos piloto recibieron una formación para aplicar dichos indicadores. Una red, que permita compartir informaciones sobre estos indicadores, está en curso de creación. 


Componente 3 - Política, Legislación y reformas institucionales


Objetivo: reformar las políticas, la legislación y las estructuras institucionales nacionales con el fin de responder a las exigencias del IWCAM y aquellas de los MEA regionales e internacionales más pertinentes (ej. LBS).


En 2009, Antigua y Barbuda, las Bahamas, las Barbados, la Dominica, Granada y Jamaica indicaron su deseo de proceder a la ratificación del protocolo LBS.


Se crearon ONG y Comités para facilitar la gestión de las cuencas vertientes y permitir una revisión de la legislación (Antigua y Barbuda y Santo Kitts).


Un Grupo de Trabajo informal de las agencias que trabajaban en el ámbito de la gestión integrada de los recursos de agua prosiguió sus actividades compartiendo regularmente informaciones por correo electrónico.


Componente 4 - Refuerzo de las capacidades nacionales y regionales


Nivel regional: actividad de sensibilización y difusión por medio de boletines, vídeos, folletos, formaciones y presentaciones en foros regionales e internacionales. Traducción de estas herramientas en 3 idiomas (inglés, francés, español). El IWCAM figura de nuevo en los programas de trabajo del PNUMA-CAR/UCR y del CEHI.


Nivel nacional: refuerzo de las capacidades (puesta a disposición de equipamientos) y formaciones de técnicos sobre los temas de la gestión del agua (tratamiento de las aguas sucias, hidrometría…).


Componente 5 - Gestión y Coordinación de proyectos


Dos reuniones del comité director regional tuvieron lugar durante el período 2008-2009. Un programa de trabajo y un presupuesto se presentaron y sometieron a la toma en consideración del Comité. Este último fijó también un calendario para la gestión de los proyectos piloto con el fin de garantizar su terminación satisfactoria y a su debido tiempo. Otra reunión está prevista a finales de 2010.


Se designó a un asesor para que hiciese una evaluación a medio término en 2009, de acuerdo con las exigencias del FEM. Esta evaluación tenía por objeto permitir a la Unidad de coordinación de los proyectos, a las agencias ejecutorias, así como a los trece países participantes evaluar los progresos y tomar las medidas necesarias para determinar la dirección del proyecto para los dos próximos años.


Se convocaron tres reuniones del Grupo técnico regional (GTRC) consultivo en julio de 2008 - 2009, para proceder a la revisión del proyecto.