Centro regional de actividad para las Áreas y la Flora y Fauna Silvestres Especialmente Protegidas del Convenio de Cartagena
Caribbean Environment Program
Parc National de Guadeloupe
United Nations Environment Programme
Portada del sitio > Actividades > Gestión de ecosytemas > Proyectos en curso > Gestión de las pesqueras

Gestión de las pesqueras

Todas las versiones de este artículo:


Gran ecosistema marino del Caribe


I. Informaciones generales


Portador del proyecto: PNUD y UNOPS, con el apoyo de IOCARIBE/UNESCO


Coordinación de la aplicación : IOCARIBE


Objetivo del proyecto : Gestión de los recursos pesqueros, conservación sostenible de los ecosistemas costeros y marinos (compromiso de 10 años como mínimo)


Paises participantes : Antigua y Barbuda, las Bahamas, las Barbados, Belice, Brasil, Colombia, Costa Rica, Dominica, la República Dominicana, Guatemala, Granada, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Santo Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y los Granadinos, Surinam, Trinidad y Tobago.


Financiamiento : Fundo para el medio ambiental mundial (FMAM)


Importe: 7.008.116 $ EEUU


Duración : 10 años (desde 2008)


Sitio Web: http://www.cavehill.uwi.edu/cermes/clme.html

Contactos :
IOCARIBE : Néstor J. Windevoxhel
CLME Project Coordination Unit / Coordinador regional del proyecto : Profesor Robin Mahon


Gestión de las pesqueras


II. Descripción


El proyecto global


El proyecto “Gran ecosistema marino del Caribe” validado en abril de 2008, está en proceso de inicio. Se trata de un gran proyecto del Fondo para el Medio ambiente Mundial sobre la gestión sostenible de los recursos marinos en el Caribe, por un período de tiempo de 4 años par la fase I. Este proyecto “Gran ecosistema marino del Caribe” forma parte de una serie de proyectos regionales “Grandes ecosistemas marinos” del FEM. Está sostenido por el PNUE y el PNUD. El proyecto tiene por objeto mejorar la gestión de los recursos marinos en la gran región del Caribe, trabajando, en particular, sobre la pesca, las contaminaciones, etc. El objetivo radica en promover la gestión sostenible de los recursos transfronterizos basándose en un enfoque ecosistémico: identificación y análisis de desafíos primordiales; mejora de la base de conocimientos compartidos; aplicación de modificaciones legislativas, políticas e institucionales; y desarrollo de un enfoque institucional para el control, la evaluación y lo relacionable a escala del gran ecosistema marino


Varios proyectos o actividades piloto, sobre especies (langosta) o ecosistemas (explotaciones pesqueras de arrecifes) forman parte de este proyecto global.


 


El proyecto “Biodiversidad y explotaciones pesqueras de arrecifes”


Importe: 1.155.000$EEUU


Aplicación: PNUMA-CAR/UCR


Dado el papel clave que desempeñan los arrecifes coralinos en términos de suministro de servicios, de los cuales una proporción significativa de los recursos marinos del Caribe dependen en una fase u otra de su ciclo de vida, este proyecto-piloto es un componente esencial del proyecto global. Las áreas protegidas, incluidas las reservas marinas, han pasado a ser una herramienta privilegiada de gestión de los recursos, debido al fracaso de métodos convencionales, como los tamaños límite y las cuotas pesqueras. No obstante, zonas situadas fuera de las áreas protegidas siguen estando sujetas a un riesgo de depleción y degradación de los hábitats. Por consiguiente, las nuevas intervenciones deberán tener en cuenta, con el fin de ser eficaces, la necesidad de un enfoque equilibrado que incorpore la necesidad de áreas protegidas a escala de la región biogeográfica y un enfoque local basado en las comunidades. Esto se alcanzará si se desarrollan y favorecen estrategias y acciones para la conservación de los hábitats naturales en zonas costeras seleccionadas, y reduciendo los impactos del exceso de pesca y del desarrollo costero inadecuado, concentrándose en primer lugar en los cuadros reglamentarios y la gobernanza, incluso para la restauración de los hábitats costeros y sistemas de arrecifes degradados y recursos haliéuticos asociados, y basándose en el refuerzo de los conocimientos sobre los grandes sistemas de arrecifes y alejados.


El objetivo del proyecto-piloto consiste en promover una gestión basada en el enfoque por ecosistema para los arrecifes coralinos y los recursos asociados, con el fin de mantener su integridad funcional y estructural y su biodiversidad, y garantizar los beneficios sociales y económicos para las comunidades locales y la región en su globalidad.


El proyecto-piloto se basará en los conocimientos actuales sobre los ecosistemas de arrecifes y las explotaciones pesqueras de arrecifes a nivel local, nacional y regional, así como en las experiencias regionales y mundiales pertinentes en materia de medidas de gestión y conservación multisectoriales y participativas. En particular, el proyecto permitirá una estrecha colaboración entre los países con el fin de compartir la pericia sobre las estrategias y los enfoques para la gestión y la conservación de amplios sistemas de arrecifes.


Las principales actividades serán:


  • el refuerzo de los cuadros de gestión existentes a partir de los principios del enfoque por ecosistema, actualizando y realizando cartografías de hábitats e inventarios in situ en las zonas poco estudiadas.


  • La compilación y análisis de las reglamentaciones existentes en materia de gestión y los mecanismos de aplicación en lugares seleccionados


  • la mejora de la sensibilización y educación (se hará hincapié sobre las reglamentaciones y su aplicación)


  • la transferencia de las buenas prácticas y difusión de las experiencias


  • la gestión de adaptación y las mejores prácticas de gestión


 


III. Actualidades


Ya se han establecido los distintos Comités de seguimiento y equipos, y el proyecto global, al igual que el proyecto-piloto “Biodiversidad y explotaciones pesqueras de los arrecifes” se encuentran actualmente en proceso de lanzamiento. 


Se han seleccionado los sitios o conjunto de sitios en los que se apoyará el piloto:


  • Reserva de biosfera de Sea Flower, archipiélago de San Andres (Colombia)


  • Pedro Bank (Jamaica)


  • Sitios transfronterizos en las costas de Hispaniola (la República Dominicana y Haití)


  • Islas de las Granadinas (San Vicente y Granadinas)


Las actividades en los sitios seleccionados para el proyecto-piloto “Biodiversidad y explotaciones pesqueras de los arrecifes” están en proceso de lanzamiento. Las primeras actividades (2010-2011) tratarán del refuerzo de los cuadros de gestión: evaluación y cartografía en los sitios elegidos, análisis de las reglamentaciones y su aplicación, implicación de los líderes, programas de educación y sensibilización, y transferencia de las buenas prácticas.


En la reunión del GCFI del 1 al 5 de noviembre 2010 en Puerto Rico, se dedicó una jornada a la gestión de ecosistemas de los arrecifes para explotaciones pesqueras sostenibles.