Centro regional de actividad para las Áreas y la Flora y Fauna Silvestres Especialmente Protegidas del Convenio de Cartagena
Caribbean Environment Program
Parc National de Guadeloupe
United Nations Environment Programme
Portada del sitio > Actividades > Las áreas marinas protegidas > Fichas informativas de las mejores prácticas para la gestión de áreas (...)

Fichas informativas de las mejores prácticas para la gestión de áreas protegidas

Todas las versiones de este artículo:


Con el fin de apoyar la iniciativa “Reto del Caribe”, la Agencia de Cooperación Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia financió un proyecto del PNUMA-PAC destinado a fortalecer la capacidad de gestión de las áreas marinas protegidas en varios países del Caribe insular. Uno de los productos de ese proyecto fue la selección y síntesis de prácticas idóneas en la creación y gestión de áreas marinas, las cuales se presentan aquí en forma de fichas temáticas.

Estas fichas fueron elaboradas por la Dra. Georgina Bustamante, Coordinadora del CaMPAM del Programa SPAW del PNUMA-RAC, y el Sr. Rich Wilson, Director de Seatone Consulting. Las mismas, escritas originalmente en ingles, constituyen una herramienta para gerentes y personal técnico de las áreas marinas de gestión. En cada una se describe un tipo de práctica, se resumen los problemas y dificultades de su aplicación, y se dan consejos útiles para su implementación sobre la base de la experiencia personal de los autores y los trabajos publicados sobre el tema. Se ofrecen múltiples ejemplos y referencias para facilitar al lector la búsqueda de mayor información.

Los autores y el programa SPAW del PNUMA PAC agradecen a los expertos que contribuyeron con información (ver Introducción para la lista de los mismos). Las fichas fueron traducidas del inglés por el Sr. Miguel Sales Figueroa, con larga experiencia en la traducción de textos técnicos para la Comisión Oceanográfica Intergubernamental y otras de la UNESCO, y la Dra. Georgina Bustamante, autora de las fichas.