Centro regional de actividad para las Áreas y la Flora y Fauna Silvestres Especialmente Protegidas del Convenio de Cartagena
Caribbean Environment Program
Parc National de Guadeloupe
United Nations Environment Programme
Portada del sitio > Especies exóticas invasores > Proyectos en curso > Proyecto MTIASIC

Proyecto MTIASIC

Todas las versiones de este artículo:


Atenuación de los impactos de las especies exóticas invasoras en el Caribe insular


I. Informaciones generales


Portador del proyecto: PNUMA/FMAM con el CABI Caribe


Aplicación : CABI Caribe


Objetivo del proyecto: desarrollo de estrategias y acciones a nivel regional y en los distintos países concernidos para reducir los impactos de las especies exóticas que invaden en el Caribe insular


Paises participantes : Las Bahamas, la República Dominicana, Jamaica, Santa Lucía y Trinidad y Tobago


Financiamiento: Fundo para el medio ambiental mundial (FMAM)


Importe: 6.118.274 $ EEUU de los cuales 3 M$ de FMAM


Duración: 4 años (octubre de 2009 hasta agosto de 2013)

Sitio Web:
y
Contactos :
CABI : Naitram (Bob) Ramnanan
PNUMA-FMAM : Kristin McLaughlin
 
EEI


 



 


II. Descripción


En el Caribe, las especies exóticas invasoras representan en numerosas islas una amenaza primordial para la biodiversidad marina, de agua dulce y terrestre ya vulnerable, y para la gente que depende de esa biodiversidad para sus modos de vida y bienestar. Debido a la capacidad de la mayoría de las especies invasoras para extenderse y colonizar nuevas zonas, cualquier intento para remediar esta amenaza requerirá un esfuerzo regional. Los Estados caribeños han identificado esta necesidad como una estrategia regional.


Este proyecto dirigido por el CABI pretende tratar de este modo el caso de las especies invasoras a dos niveles: por una parte estableciendo una estrategia regional, elaborada en concertación a escala del conjunto del Caribe; y por otra parte, reforzando las medidas adoptadas a nivel nacional en los distintos países participantes, así como las capacidades de detección, prevención, seguimiento y gestión de las especies invasoras. El proyecto concierne las Bahamas, la República Dominicana, Jamaica, Santa Lucía y Trinidad y Tobago


Existe un estrecho vínculo con el protocolo SPAW y su programa de trabajo, puesto que el objetivo radica en que la estrategia regional Especies invasoras sea coherente con el protocolo SPAW; de este modo, se ha desarrollado una coordinación y colaboración entre el CABI y la secretaría de SPAW (PNUMA/PAC y CAR-SPAW), y el acompañamiento de este proyecto figura en los programas de trabajo sucesivos de SPAW.


Por tanto, el proyecto tiene dos componentes principales:


  • la elaboración de estrategias nacionales y de una estrategia regional


  • la conducción de acciones concretas y el refuerzo de las capacidades en el marco de proyectos piloto


Elaboración de estrategias


Actualmente, las Bahamas es el único socio que ya posee una estrategia nacional sobre las especies invasoras. A través de este proyecto, los otros cuatro países restantes implicados desarrollarán sus propias estrategias nacionales con el fin de poner en coherencia las políticas, legislación, reglamentación y gestión de las especies invasoras.


Se organizarán consultas regionales sobre las especies invasoras marinas, terrestres y de agua dulce; estas consultas constituirán la base de la estrategia regional sobre las especies invasoras. El Grupo de Trabajo caribeño sobre las especies invasoras (CISWG) ha desarrollado una estrategia caribeña de intervención sobre las especies invasoras (CRISIS) pero hasta ahora, el grupo se ha concentrado, principalmente, en las pestes agrícolas. Los mecanismos propuestos por CRISIS serán adaptados y ampliados con el fin de incluir las especies invasoras que amenazan la biodiversidad.


La producción, gestión y difusión de los conocimientos constituirán un elemento-clave del proyecto y permitirán que el impacto del trabajo realizado continúe cuando se termine el proyecto propiamente dicho. Esto implica el desarrollo y la difusión de líneas directrices sobre las mejores prácticas, a partir de un análisis de las situaciones críticas que se encuentran en cada país, así como la puesta a disposición de los resultados de la investigación llevada a cabo en el marco de este proyecto y otros proyectos.


El acceso a los datos también será un elemento esencial, así como la necesidad reforzar las capacidades en cada nivel con el fin de erradicar y mejorar el control y gestión de las especies invasoras y evitar nuevas invasiones.


Proyectos piloto


En paralelo a la participación al desarrollo de estrategias nacionales y regionales, cada país tratará también sus propios problemas más urgentes. Esto se llevará a cabo por medio de 12 proyectos piloto relativos a la prevención, detección precoz y respuesta rápida, gestión y erradicación de las especies invasoras más problemáticas. Los temas tratados en el marco de estos proyectos incluirán, en particular, el caso del “Frosty pot rod” (enfermedad del cacao, que hace estragos) en Trinidad y Tobago; la protección de los reptiles amenazados y endémicos en Maria Island, Santa Lucía; la erradicación de mamíferos predadores invasores que amenazan a los pájaros y reptiles autóctonos amenazados en Santa Lucía y en la República Dominicana; y la gestión del pez-león y del mejillón verde respectivamente en Jamaica, Trinidad y Tobago. Por último, dos proyectos piloto desarrollarán estrategias de gestión a nivel ecosistémico para sitios de alto valor de conservación amenazados por las especies invasoras, a saber: el Lower Black River Morass, un sitio Ramsar en Jamaica, y el Nariva Swamp en Trinidad y Tobago, donde insectos exóticos amenazan una especie rara y amenazada de palmera.


En todos estos proyectos, se hace gran hincapié en la construcción de competencias y conocimiento junto a los equipos gubernamentales y gestores, y sobre la aportación de las adecuadas herramientas para gestionar el problema. Además, los proyectos pretenden sensibilizar al público en general sobre las cuestiones vinculadas a las especies invasoras y sacar a la luz las especies invasoras clave en cada país.


Los proyectos piloto se han concebido de modo que sus resultados y balances de experiencias puedan trasladarse a otros sitios, incluidos otros países del Caribe, para permitir que se repliquen los métodos. A través de este enfoque sinergéstico, el proyecto se propone proporcionar a los países participantes y a los demás países caribeños las herramientas y capacidades necesarias para tratar las invasiones biológicas presentes y futuras.


 


III. Actualidades


Primera consulta regional para la instauración de una estrategia regional de lucha contra las especies exóticas invasoras, Trinidad, 9 de junio de 2010


El objetivo de este taller consistía en hacer participar los países y a los distintos líderes implicados (entre los cuales organizaciones regionales) para definir y desarrollar los grandes temas de una estrategia regional de lucha contra los EEE. Esta consultar debe finalizarse para poder presentarla oficialmente a los Estados implicados para su validación en una próxima reunión prevista el 11 de octubre en Santa Lucía. Una vez que se valide esta estrategia, los países concernidos, se lanzarán acciones concretas a todos los niveles (local, nacional, regional).


Se hizo un reparto en tres subtalleres: EEE marinas, EEE terrestres, EEE de las aguas dulces con el fin de preparar las 3 partes de la estrategia regional.


Segunda reunión regional para la instauración de una estrategia regional de lucha contra las especies exóticas invasoras Taller Santa Lucía (11 13 de octubre de 2010)


A raíz del taller de Trinidad, los objetivos del taller de Santa Lucía son múltiples:


  • se trata de la segunda reunión del Comité de dirección del proyecto;


  • presentación por los tres subtalleres (terrestre/marino/agua dulce) de los resultados de su reflexión y prosecución de la elaboración de la estrategia regional;


  • compartir experiencias y armonización de los planes de trabajo entre los líderes locales, nacionales y regionales;


  • refuerzo de las capacidades, presentando una base de datos sobre las especies invasoras (I3N) que pueden utilizarse como herramienta de análisis de los riesgos de invasiones. Developing Regional IAS Strategies for Fresh Water; Marine and Terrestrial Ecosystems;