Centro regional de actividad para las Áreas y la Flora y Fauna Silvestres Especialmente Protegidas del Convenio de Cartagena
Caribbean Environment Program
Parc National de Guadeloupe
United Nations Environment Programme
Portada del sitio > Especies exóticas invasores > Pez león > El pez león invasor: guía para su control y manejo

El pez león invasor: guía para su control y manejo

Todas las versiones de este artículo:


Estamos muy contentos de anunciar el lanzamiento de la traducción al español del Manual de buenas prácticas titulado: “El pez león invasor: guía para su control y manejo”.


El propósito de este manual es ayudar a los manejadores de recursos costeros y colaboradores de campo con el control local y los esfuerzos de investigación respecto a la invasión del pez león.


Este proyecto no hubiera sido posible sin el apoyo de la NOAA, REEF, ICRI, Programa de Medio Ambiente de las Naciones Unidas, Programa Ambiental del Caribe, SPAW RAC-, y los más de 40 participantes del Taller Regional de pez león del Caribe Cancún 2010. Damos las gracias a los traductores Miguel Sales Figueroa y Georgina Bustamante, y a la Fundación Nacional de Pesca y Vida Silvestre por el apoyo financiero para la impresión y distribución de este Manual en español.


Estamos especialmente agradecidos con GCFI por permitir que este libro sea el primero de la nueva serie de publicaciones especiales-GCFI.


Los autores de los capítulos son James Morris (NOAA), Dayne Buddo (Universidad de las Indias Occidentales, Jamaica), Stephanie Green (Simon Fraser University), Ricardo Gómez Lozano (CONANP, México) y Lad Akins (REEF).


La traducción al francés esta por concluirse en el próximo par de meses.


James Morris (Editor)


De la contraportada:


La introducción del pez león en el Océano Atlántico se considera actualmente uno de los mayores desastres ecológicos de los dos últimos decenios. Hoy en día, el pez león se encuentra en casi todos los hábitats marinos a lo largo del Sureste de los Estados Unidos, el Golfo de México y el Mar Caribe. En muchos lugares, la densidad de esta especie ha superado a la de los peces arrecifales autóctonos. La repercusión ecológica de la invasión es de largo alcance y va desde trastornos en la estructura y funcionamiento de las comunidades arrecifales hasta efectos nocivos sobre la pesca comercial y el sector turístico.


El pez león invasor: guía para su control y manejo ofrece un conjunto de prácticas idóneas para su control y manejo, entre otras, estrategias de regulación, difusión y educación, investigación, monitoreo, aspectos jurídicos e ideas para conseguir recursos y lanzar iniciativas conjuntas. Al aplicar estas prácticas idóneas los administradores de recursos marinos podrán reducir en su localidad los efectos de la invasión del pez león sobre las áreas marinas protegidas y otras zonas de importancia ecológica y económica.


“La invasión del pez león plantea una amenaza clara e inmediata a los ecosistemas y las pesquerías marinas de las zonas costeras del Atlántico occidental, el Caribe y el Golfo de México. El pez león invasor: guía para su control y manejo es un compendio completo de información actualizada para comprender y abordar con eficacia esta grave invasión marina”
— Mark A. Hixon, Profesor de Ecología Marina y Biología de la Conservación, Oregon State University.


“Nuestra economía mundializada, que se caracteriza por el traslado continuo de especies por todo el planeta, comprendidas las especies marinas, plantea problemas urgentes en relación con las especies invasoras tales como el pez león en el Caribe. El pez león invasor: guía para su control y manejo presenta numerosas prácticas idóneas que, en caso de aplicarse, darán a los administradores de las zonas costeras los instrumentos para hacer frente a este problema, que no cesa de aumentar en el Gran Caribe”
— Alfredo Arellano Guillermo, Director General de Conservación para el Desarrollo, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) México.


Para obtener una copia gratuita, descargar aquí el documento pdf. Él puede visitar tambien http://lionfish.gcfi.org/.