Centro regional de actividad para las Áreas y la Flora y Fauna Silvestres Especialmente Protegidas del Convenio de Cartagena
Caribbean Environment Program
Parc National de Guadeloupe
United Nations Environment Programme
Portada del sitio > Actividades > Gestión de ecosytemas > Proyecto GCRMN > El monitoreo GCRMN-Caribe de los arrecifes de coral empezó a San (...)

El monitoreo GCRMN-Caribe de los arrecifes de coral empezó a San Eustaquio!

Todas las versiones de este artículo:


La isla de San Eustaquio lanzó recientemente un programa de monitoreo de arrecifes de coral, utilizando las guías mínimas aprobadas por la Red Mundial de Monitoreo de Arrecifes Coralinos (GCRMN) en el Caribe. GCRMN - Caribe es una red abierta de científicos y administradores involucrados en el monitoreo de los arrecifes de coral en la región. Tras la publicación del informe "Situación y tendencias de los arrecifes de coral del Caribe: 1970 -2012". La GCRMN - Caribe ha tomado la iniciativa de revitalizar y fortalecer el monitoreo de los arrecifes de coral en la región, para asegurar la obtención de datos útiles y disponibles, que pueden revelar efectivamente la situación y las tendencias de los arrecifes de coral de la región.


 


Steve Piontek es un biólogo marino quién trabaja para la recolección de datos sobre la pesca y la biodiversidad en San Eustaquio, por el Gobierno neerlandés. En el pasado, San Eustaquio había establecido el monitoreo de algunos sitios, utilisando el protocolo de Reef Check. Pero este año, Steve comenzó un monitoreo científico de los arrecifes de la isla, en colaboración con el Parque Marino de San Eustaquio, utilizando los métodos y protocolos recomendados por los protocolos GCRMN Caribe.


Para asegurar la robustez estadística necesaria para detectar las tendencias en el estado de los arrecifes de coral, Steve ha seleccionado veinte sitios alrededor de la isla para un monitoreo anual. El conjunto de los sitios de arrecifes de coral, con profundidades que varian de 8 a 15 m, es representativo de la variación existente en el parque marino de San Eustaquio.


En cada sitio, el monitoreo se hace a lo largo de cinco transectos de 30 metros de largo, donde se registran el número y el tamaño de todos los peces. Un total de 75 fotografías se toman para cuantificar la cobertura de los fondos por parte de los corales, algas y especies clave de invertebrados. Además, la colonización de coral se mide con precisión a través del cuenta de reclutas de corales, dentro pequeños cuadrantes a lo largo de transectos.

JPEG - 341.8 KB



De acuerdo con Steve: "Una ventaja enorme de este nuevo método [ GCRMN Caribe] es ser capaz de hacer todo el muestreo en una sola inmersión." Sin embargo Steve señaló algunas dificultades prácticas " realmente se necesita una cámara de alta calidad para permitir la correcta identificación de los especies de corales y algas", y aún así, "Nosotros tenemos sedimentación aquí -. suelo volcánico, el movimiento de arena, etc. - lo que hace difícil la identificación, incluso con imágenes de alta resolución. "

JPEG - 1.7 MB


Las fotografías son examinadas por el reconocimiento de enfermedades de los corales y la presencia de invertebrados clave, como erizos y pepinos del mar y después se analizan usando un software llamado Coral Point Count. Esto le permite seleccionar puntos de mdo aleatorio (25 por foto) en los cuales son identificadas las especies de coral, algas o invertebrados clave, y luego lso datos son exportados en una hoja de cálculo. Steve explica que "Coral Point Count es un buen programa para analizar los datos, pero todavía utiliza los viejos nombres taxonómicos y no tiene hierbas marinas o cianobacterias en las listas, por lo que debe volver a la hoja de cálculo Excel para añadirlos manualmente ".


 


Los primeros resultados del monitoreo de los arrecifes de St Eustaquio son disponibles en este enlace.