Centro regional de actividad para las Áreas y la Flora y Fauna Silvestres Especialmente Protegidas del Convenio de Cartagena
Caribbean Environment Program
Parc National de Guadeloupe
United Nations Environment Programme
Portada del sitio > Especies exóticas invasores > Pez león > Socios internacionales lanzan un plan para enfrentar el problema del pez (...)

Socios internacionales lanzan un plan para enfrentar el problema del pez león invasor

Todas las versiones de este artículo:


La Iniciativa Internacional sobre Arrecifes de Coral (ICRI), a través de su Comité Regional Pez león con el CAR-SPAW, esta instando a los países del Caribe a adoptar un plan de acción regional para controlar el pez león invasor.


El co -presidente del Comité Regional Pez león y autor Ricardo Gómez Lozano dijo que una Estrategia Regional para el Control del Pez León invasor en el Gran Caribe se ha desarrollado para ayudar a controlar la plaga de arrecife introducida.
«La estrategia esboza acciones específicas y promueve la colaboración transnacional, porque creemos que al poner en común esfuerzos y recursos, los esfuerzos para controlar el pez león en los países del Caribe pueden ser más eficientes ", dijo el Sr. Gómez Lozano.


"Instamos a los tomadores de decisiones, pero también los gestores del medio marino, investigadores, pescadores, buzos y educadores a utilizar este Estrategia Regional como una guía para el desarrollo de estrategias nacionales y planes de gestión locales. Todos tenemos un papel que desempeñar para garantizar que las acciones locales y regionales para el control de pez león hacen una diferencia real para nuestros ecosistemas de arrecifes».
James Morris, ecólogo de la NOAA ( EE.UU. ) y co-autor de la estrategia, dijo que el pez león , aunque nativo de los ecosistemas de arrecifes de coral de la zona Indo -Pacífica, eran una plaga introducida en el Caribe. "Ellos nunca estuvieron en el Caribe, pero ahora son generalizados en toda la región y representan una seria amenaza debido a que causan extrema perturbación sobre los comunidades de peces nativos, reducen la biodiversidad de los arrecifes y entorpecen los esfuerzos en acciones de reconstrucción de poblaciones de especies de peces de importancia comercial».
Beverly Wade, Administradora de la Pesca de Belice y Co-presidente del ICRI, dijo que la estrategia complementaría la guía sobre el pez león previamente lanzada por el Comité Regional Pez león.

"Todo el mundo tiene recursos limitados, pero dada la urgencia de acción y la gravedad de la amenaza que representa el pez león - no sólo a la integridad de la red trófica del arrecife, sino también a industrias importantes, como la Pesca y el turismo - no podemos permitirnos el lujo de equivocarnos. Esta nueva estrategia se espera ayudar a utilizar los recursos donde más se necesitan”, dijo la Sra. Wade.
La Estrategia está distribuida en las tres idiomas en todo el Caribe.

Contacto Media : Ricardo Gomez Lozano: rglozano@conanp.gob.mx