Centro regional de actividad para las Áreas y la Flora y Fauna Silvestres Especialmente Protegidas del Convenio de Cartagena
Caribbean Environment Program
Parc National de Guadeloupe
United Nations Environment Programme
Portada del sitio > Especies exóticas invasores > Proyectos en curso > Proyecto Globallast

Proyecto Globallast

Todas las versiones de este artículo:

GloBallast fase II : Asociaciones GloBallast
 
I. Informaciones generales


Portador del proyecto: PNUD, aplicación Organización marítima internacional (OMI)


Objetivo del proyecto: Ayudar a los países a reducir los riesgos de bio-invasión vinculados a las aguas de lastre, y prepararlos para la aplicación del Convenio sobre la gestión de las aguas de lastre de la OMI


Socios: PNUMA, Gobiernos, CAR/REMPEICT para el Caribe


Paises participantes : Primero círculo : Las Bahamas, Jamaica, Trinidad y Tobago, Venezuela ; segundo círculo : Anguila, Antigua y Barbuda, las Barbados, Belice, Costa Rica, Haití, Cuba, Dominica, Guatemala, México.


Financiamiento : FMAM, con cofinanciación de la OMI, de los países socios y del sector privado


Importe: 23 millones de dólares EEUU(el proyecto es mundial) incluidos 5,64 millones de dólares proporcionados por el FMAM


Duración: 5 años (octubre de 2007 - octubre de 2012)

Sitio Web:
 
Contacto:
Unidad de coordinación : rmaccioc[at]imo.org
Para el Caribe:CAR/REMPEITC, rempeitc[at]cep.unep.org


Globallast_es


II. Descripción


Cerca de 10 mil millones de toneladas de aguas de lastre se transfieren cada año a nivel internacional, y la misma cantidad al transporte doméstico; se considera que se transportan 10.000 especies diferentes en las aguas de lastre cada día.


Durante los 20 últimos años, los científicos, los Gobiernos y el conjunto de los socios constataron cada vez más que la transferencia de especies nocivas y patógenas mediante las aguas de lastre planteaba problemas, en la medida en que algunas especies, embarcadas en las aguas de lastre cuando salía el navío (microorganismos, algas, larvas etc.), llegaban intactas a destino y podían extenderse en nuevos medios, con consecuencias medioambientales, sociales y económicas. El impacto potencial es especialmente significativo en el Caribe, en la medida en que la economía se basa mayoritariamente en recursos costeros y dónde el medio ambiente es extremadamente sensible. Algunos países caribeños exportadores de productos brutos o manufacturados, son importadores importantes de aguas de lastre. En 2005, 13 millones de toneladas de agua se vertieron en el Golfo de México (de las cuales, un 50% de procedencia internacional) y 6 millones en el Caribe (84% internacional).


La Organización marítima internacional lanzó en 2000 un primer proyecto-piloto, llamado GloBallast, cuyo objetivo consistía en reducir la transferencia de organismos nocivos en las aguas de lastre de acuerdo con las directivas de la OMI sobre las aguas de lastre. Este proyecto de 4 años (marzo de 2000 a marzo de 2003), se benefició de una financiación de 7,4 M$ del FMAM y 2,8M$ de contribuciones de los países participantes y se concentró en 5 sitios piloto por todo el mundo.


A raíz del éxito de este primer proyecto, la OMI se asoció de nuevo con el FMAM y el PNUD, a numerosos países y al sector marítimo para realizar un proyecto complementario de una duración de cinco años. El nombre completo de este proyecto es Creación de asociaciones para ayudar a los países en desarrollo a reducir la transferencia de organismos acuáticos nocivos mediante las aguas de lastre de los navíos, denominado más simplemente proyecto de asociaciones GloBallast (GBP).


El proyecto de asociaciones GloBallast tiene como principal objeto ayudar a los países en desarrollo a reducir el riesgo de invasión de organismos acuáticos por medio de las aguas de lastre y los sedimentos de los navíos. Aprovechando las herramientas puestas a punto y las conclusiones sacadas del proyecto-piloto, el proyecto de asociaciones GloBallast pretende:


• reforzar las capacidades de gestión de los Gobiernos y puertos,


• promover reformas jurídicas, políticas e institucionales, a nivel nacional,


• establecer mecanismos que garanticen una gestión sostenible, y


• favorecer la coordinación y la cooperación regional.


Este proyecto también tiene por objeto estimular los esfuerzos a escala mundial con el fin de desarrollar soluciones tecnológicas y mejorar la gestión de los conocimientos y el intercambio de información, con el fin de apoyar las iniciativas relativas a la bioseguridad marina. Un componente crucial de la GBP es la asociación entre el sector público y el sector privado.


Los resultados esperados son: la mejora de la adquisición de conocimientos, la evaluación y la gestión adaptativa; la instauración de estrategias de gestión de las aguas de lastre; la utilización eficaz de las herramientas de gestión de los conocimientos y los sistemas de vigilancia del medio marino; y la creación de asociaciones entre el sector público y el sector privado para estimular la puesta a punto de tecnologías de una buena relación coste-eficacia para la gestión de las aguas de lastre.


El proyecto se sirve de un enfoque que posee varios componentes y diversos niveles, haciendo que intervengan socios nacionales, regionales y mundiales representantes de los gobiernos, el sector marítimo y los organismos no gubernamentales (ONG).


Un componente mundial, gestionado por una unidad de coordinación del Programa de la OMI en Londres, se ocupa de la coordinación a nivel internacional y la difusión de la información, incluida la elaboración de panoplias de medidas y directivas, y establece vínculos sólidos de cooperación con el sector marítimo y las ONG.


Un componente regional se ocupa, a escala regional, de la coordinación y armonización, el intercambio de información, la formación y el refuerzo de las capacidades en materia de aplicación de las medidas y directivas relativas a la gestión de las aguas de lastre.


Un importante componente nacional, estableciendo un sector acelerado (el principal país socio) y una cadena socia (país socio), permite a los países en desarrollo de las regiones prioritarias emprender las reformas jurídicas, políticas e institucionales deseadas, y aplicar el Convenio internacional para el control y la gestión de las aguas de lastre y sedimentos de los navíos.


Trece países de cinco regiones altamente prioritarias, entre las cuales, la Gran Región del Caribe, desempeñan un papel de socio principal centrado sobre todo en las reformas jurídicas, políticas e institucionales. En total, más de 70 países de 14 regiones del mundo participan en el proyecto, directa o indirectamente, o se benefician de ello.


En la Gran Región del Caribe, la coordinación está asegurada por el Centro de Actividad Regional del protocolo Hidrocarburos del Convenio de Cartagena, el CAR-REMPEITC. Cuatro países caribeños son socios principales del proyecto: Las Bahamas, Jamaica, Trinidad y Tobago, Venezuela (Colombia está integrada en la región Pacífica para este proyecto). Los demás países caribeños que son socios dichos “simples” son Anguila, Antigua y Barbuda, las Barbados, Belice, Costa Rica, Haití, Cuba, Dominica, Guatemala, México.


Habida cuenta de la implicación del CAR-REMPEITC, el vínculo entre este proyecto y el Convenio de Cartagena es muy estrecho. Se establece también un vínculo con el protocolo SPAW, puesto que los programas de trabajo sucesivos de SPAW identifican el apoyo y el acompañamiento de este proyecto, a nivel nacional y regional, entre las acciones relativas a la lucha contra las especies exóticas invasoras, además del proyecto llevado a cabo por el CABI (véase artículo dedicado)


 


III. Actualidades


Para el componente del proyecto mundial que se refiere a la Gran Región del Caribe, las recientes actividades clave son las siguientes (organización por el CAR-REMPEITC):


2008:


  • formación introductoria a la gestión de las aguas de lastre en Jamaica, con participantes de las Bahamas, Colombia, Cuba, Jamaica, las Antillas neerlandesas, Panamá, Trinidad y Tobago y la OMI


  • talleres nacionales en Colombia, las Bahamas, Trinidad y Tobago para facilitar la instauración de Grupos piloto nacionales


 2009 :


  • formación sobre los inventarios biológicos de referencia en los puertos en Colombia, con participantes de Colombia, Jamaica, Trinidad y Tobago, Venezuela, Perú, Argentina y Ecuador (en asociación con la comisión permanente del Pacífico Sur).


  • Primera reunión en Panamá del grupo piloto regional de GloBallast, y formación regional sobre la aplicación, a nivel jurídico, del Convenio de gestión de las aguas de lastre. La mayoría de los países socios estaban presentes, y el CAR-REMPEITC se encargó de elaborar una estrategia regional. Presentación de los resultados de esta reunión al IGM el 14 de octubre de 2010


2010:


  • participación del CAR-REMPEITC en la formación regional sobre la aplicación, a nivel jurídico, del Convenio de gestión de las aguas de lastre en los países de Centroamérica organizada por COCATRAM. CAR-REMPEITC presentó la estrategia regional solicitada en 2009 e invitó a todos los países presentes a aplicarla cuanto antes creando sus propios grupos piloto nacionales.